Recientemente se ha presentado una revisión que pretendía analizar el papel de la malla en el tratamiento del prolapso de los órganos pélvicos. En la misma, llevada a cabo por la Clínica de Urología y Andrología de la Universidad de Perugia en Italia,  se ha pretendido analizar los pros y los contras del uso de la malla, teniendo como referencia artículos publicados en el último año.

Durante este año de revisiones han surgido polémicas como por ejemplo de la FDA que ha puesto en tela de juicio la eficacia de la malla transvaginal, al haberse demostrado algunas posibles contraindicaciones. Por un lado hay defensores de este sistema y que plasman mediante resultados su eficacia y, por otro, tenemos a los defensores de otro tipo de técnicas menos invasivas como la laparoscopia o la cirugía robótica y que ofrecen resultados similares a la malla.

Las revisiones sistemáticas y los positivos y novedosos resultados de la cirugía robótica han dejado de manifiesto que tanto las intervenciones como el tratamiento con la malla, obtienen buenos resultados para el paciente. El uso de la malla en la reconstrucción de los defectos anatómicos juega un papel clave en el abordaje del prolapso de los órganos pélvicos aunque las nuevas técnicas  están permitiendo que la intervención quirúrgica alternativos y los nuevos materiales se estén haciendo un hueco, cada vez más importante en el tratamiento de esta patología.

En definitiva ambas opciones son idóneas en el abordaje de esta patología, dejando de manifiesto que es el especialista el que debe determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente. Aunque si bien es cierto se debe resaltar que el acceso robótico no tiene los inconvenientes del acceso transvaginal, con mayores tasas de erosión de la malla y complicaciones.

Si deseas conocer más sobre esta revisión publicada en Urotoday, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/pelvic-health-reconstruction/pelvic-prolapse/81651-what-part-does-mesh-play-in-urogenital-prolapse-management-today-abstract.html

Para saber más sobre el prolapso pélvico y los tratamientos que en la actualidad realizamos en ICUA, puedes pinchar en el link descrito a continuación:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/prolapsos-pelvicos/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015