El estrés oxidativo es uno de los factores en la disfunción eréctil. Es por ello que en muchos modelos experimentales se han obtenido resultados positivos tratando al paciente con melatonina, hormona que posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Un estudio publicado en la revista de la Sociedad Brasileña de Urología y realizado por  el Departamento de Urología de la Erzincan University Mengucek Gazi Training, en Turquía, ha medido los niveles de melatonina en suero de pacientes con disfunción eréctil con la finalidad de descubrir la relacion entre esta hormona y la disfunción eréctil.

En la investigacion se analizaron los datos de 62 pacientes con disfunción eréctil leve, moderada y grave. Además se incluyeron 22 pacientes sanos. Para poder llevarlo a cabo se registraron los niveles de melatonina sérica, parámetros bioquímicos y hormonales y datos antropométricos. Finalmente, tambien se incluyeron otras variables como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, consumo de alcohol y tabaco.

Los resultados han mostrado que los niveles de melatonina sérica fueron más bajos en los tres grupos con disfunción eréctil si se comparaban con el grupo de control sano. A pesar de ello, entre los pacientes con disfunción eréctil no se mostraron diferencias significativas en sus niveles de serotonina. Asimismo diabetes, hipertensión y los otros parámetros como enfermedad cardiovascular no fueron significativamente diferentes entre los grupos con problemas de erección.

Finalmente concluyen los expertos que los hallazgos de este estudio podrían ser importantes para dotar a la melatonina en un futuro de un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil.

Si deseas conocer más sobre las cifras derivadas del estudio, puedes hacerlo en el siguiente enlace de Urotoday:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/erectile-dysfunction/104663-low-serum-melatonin-levels-are-associated-with-erectile-dysfunction.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015