De todos es sabido que una dieta equilibrada es muy importante a la hora de prevenir enfermedades. Algunas vitaminas y minerales han sido identificados como protectores frente el cáncer. En esta ocasión el estudio llevado a cabo por el Institut National de la Recherche Scientifique, en Canadá, ha puesto de manifiesto la importancia o el papel relevante del consumo de vitamina C.

El estudio publicado en Nutrients ha contemplado datos entre los años 2005 y 2012, teniendo en cuenta tres tipos de dieta: occidental con consumo elevado de azúcar y bebidas, la occidental con elevado consumo de sal y alcohol y finalmente una dieta saludable.

A pesar de que el estudio tenía como objetivo la relación entre el cáncer de próstata y la dieta, tambien fueron contemplados otros parámetros como la edad, etnia, historial familiar, educación y fechas en las pruebas de detección.

Los resultados mostraron que aquellas personas con una dieta sana con alto consumo de alimentos con vitamina C como los cítricos y los vegetales tienen un menor riesgo de padecer cáncer de próstata. Según los expertos, tener en cuenta esta forma natural y sana de prevenir o al menos de tener menor riesgo de padecer la enfermedad, se deben desarrollar estrategias alimenticias como forma preventiva.

El estudio también mostro como aquellos participantes que tenían niveles más elevados de consumo de azúcares sí que tenían mayor posibilidad de desarrollar cáncer de próstata. Finalmente y aunque pueda resultar extraño, una dieta con un mayor consumo de sal y alcohol, según los resultados, no parece ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata.

Aun asi y como siempre desde ICUA animamos a llevar una dieta equilibrada que contemple todas las necesidades nutricionales del individuo y que contemple un consumo restringido de alcohol y alimentos procesados. De la misma forma se deben tener hábitos de vida saludables como realizar ejercicio de una forma regular.

Si deseas conocer el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.mdpi.com/2072-6643/12/7/1907

© Copyright - ICUA 2015