Doctores del Instituto Weizmann de Israel, estudian un nuevo tratamiento en el cáncer de próstata. Este denominado terapia focal mínimamente invasiva o fotodinámica,  consiste en inyectar durante 10 minutos por vía intravenosa una medicación alrededor del tumor que no daña el tejido sano.

Tras la inyección el tejido es expuesto a luz infrarroja que, en contacto con esos rayos lumínicos, hacen que las células cancerosas se destruyan. Así  el tejido enfermo desaparece sin afectar a las partes sanas.

El tratamiento tendría una duración de hora y media y según los especialistas es fácil de realizar. No solo es breve el tratamiento en sí,  sino que la hospitalización del paciente también es corta, normalmente de un día.

Finalmente puede realizarse en cualquier centro quirúrgico y en caso de no tener el resultado esperado por los especialistas puede combinarse con otras tecnologías para tratar al paciente, hecho que aumenta la posibilidad de curación y no se descartan otras opciones posibles.

Al escoger esta opción de tratamiento y al ser mínimamente invasivo se descartan secuelas como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil, que merman la calidad de vida del paciente.

Según los expertos es una opción más que viable para aquellos pacientes que no pueden ser intervenidos y no pueden, además, someterse a radiación.  En la actualidad el estudio continúa abierto aunque ya se han descrito efectos positivos en pacientes.

Si deseas conocer más sobre esta noticia y sobre el tratamiento original denominado terapia fotodinámica,  puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:

https://stebabiotech.com/index.php/es/TOOKAD-R-Soluble

https://www.eluniverso.com/vida-estilo/2016/04/10/nota/5513712/opcion-no-danina-cancer-prostata

Para saber más sobre los tratamientos actuales del cáncer de próstata puedes pinchar en el link de nuestra página web así como en el enlace de nuestra unidad de cirugía robótica:

Cáncer de próstata: diagnóstico y tratamiento

Unidad de Cirugía Robótica

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015