Son muchos estudios los que explican como hay sustancias que, tomadas de forma frecuente,  protegen contra el cáncer de próstata. Vitaminas como la A, C, D y E, el selenio y las licopinas han mostrado ser protectoras ante este tipo de cáncer.

Los dos últimos estudios señalan  que estos suplementos se deben recomendar de manera temprana e incluir en la nutrición diaria del individuo  y que además las licopinas han mostrado ser un excelente protector cardiovascular.

A continuación os detallamos los suplementos más  destacados:

Vitamina E

Esta vitamina protege mediante la regulación de IGFBP-3, lo que evita la progresión del tumor.

Este tipo de vitamina parece ser más eficaz combinada con otros suplementos, siendo el selenio el más empleado para tal fin. Según los estudios los tumores se reducen y se favorece la apoptosis  (suicidio de las células cancerígenas de la próstata).

Vitamina D

Desde hace más de veinte años se conoce que el receptor de vitamina D influye en la proliferación celular y en la diferenciaciación. Los estudios han mostrado que aquellos varones con déficit de suero de  vitamina D tienen más probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Si a este hecho se le suma que no posee efectos secundarios, se recomienda como suplemento, protegiendo al hombre de los procesos inflamatorios y pudiendo ser empleado como un marcador genético en el riesgo del cáncer.

Licopeno

Presente en el tomate, el licopeno es uno de las sustancias activas más protectoras de la próstata. Se ha demostrado que altos niveles de esta sustancia disminuyen el riesgo de padecer cáncer. Esto se debe a que el licopeno enriquece el tejido prostático, el nivel de PSA se reduce así como el ciclo celular. Los últimos estudios indican que el licopeno que mejor funciona es aquel extraído del tomate y no el creado de manera artificial.

Lignanes

El lignane obstaculiza el crecimiento de las células del cáncer e incrementa el nivel de apoptosis. En un estudio publicado en Suecia, la sustancia aislado pareció mostrar menos eficacia que cuando se administraba con fitoestrogenos de soja.

Combinaciones de Minerales y Vitaminas

La combinación de minerales con vitaminas desarrolla sinergias protectoras en el cáncer de próstata. Un ejemplo de ello es la mezcla del selenio con la mencionada vitamina D antes descrita. Es por este mismo motivo que la dieta mediterránea  al poseer muchas de estas combinaciones, se convierte en una de las dietas más saludables.  No todas las combinaciones  son positivas o muestran eficacia en la lucha contra el cáncer. Por ejemplo la vitamina C y la E, según los estudios, aumentan la mortalidad de la enfermedad.

Es por ello que los agentes protectores deben ser prescritos con precaución para no causar efectos secundarios indeseables. Esto ocurre con agentes como la vitamina K, boro, ácido fólico y vitamina B.

Vitamina K

Un estudio alemán reciente mostró que la vitamina K1 no es  activa en la lucha contra el cáncer mientras que la K2 está activa. Aun así los expertos indican que se debe seguir trabajando en esta vía de investigación.

Boro

En un principio, al influir en las hormonas esteroides, se pensó que este elemento podría proteger frente al cáncer de próstata. Finamente los estudios no han podido mostrar nada en solitario, sí en conjunto con el selenio.

Ácido fólico y vitaminas B

Un estudio realizado durante diez años mostró que los hombres que recibieron ácido fólico tenían menos posibilidad de desarrollar cáncer de próstata. En cuanto a la vitamina B, los datos no son clarificadores. Por ejemplo la vitamina B12 combinada con el ácido fólico parece aumentar la progresión tumoral.

Tal y como siempre conviene que los hombres no se automediquen ni consuman grupos de vitaminas sin consultar al especialista. Además y como siempre desde ICUA animamos a los varones a llevar una dieta equilibrada y sana, ya que es la mejor forma de prevenir el cáncer de próstata y otro tipo de patologías.

Si deseas conocer más en profundidad este artículo publicado en Urotoday sobre las diferentes vitaminas y suplementos, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/volume-3-2010/vol-3-issue-1/34185-prophylaxis-and-treatment-of-prostate-cancers-by-nutrition-supplements-a-clinicians-view-of-facts-and-hope-after-the-select-study-2227101.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015