Fumar se relaciona con mayores complicaciones perioperatorias y con incluso mayor mortalidad en los diferentes tipos de cirugía. Pues bien, un último estudio publicado en la revista de European Urology Oncology ha tenido como objeto investigar y analizar sistemáticamente la asociación entre fumar y la morbimortalidad perioperatoria en pacientes con cáncer de vejiga urotelial tratados con cistectomía radical.

Para realizar la investigación, los diferentes especialistas realizaron una revisión de los estudios publicados en los últimos veinte años, concretamente entre enero de 2000 y enero de 2020. La literatura analizada most4raba los resultados del impacto del hábito de fumar en los resultados perioperatorios en pacientes tratados con cistectomía radical.

Se incluyeron los datos de 27 artículos, lo que suponía un total de 27.854 pacientes. De esos 27 artículos, solo once fueron incluidos en el metanálisis.

Finalmente las conclusiones de esta revisión mostraron que el tabaquismo en el momento de la cistectomía radical se podía asociar a un riesgo mayor de complicaciones posoperatorias, infecciones e incluso mortalidad, motivo por el que los especialistas señalan la necesidad de intervenir y crear proyectos que faciliten dejar el hábito del fumar en el preoperatorio.

Si deseas conocer más sobre este artículo, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace de la revista:

https://euo-4-4.elsevierdigitaledition.com/LXXII/index.html

© Copyright - ICUA 2015