Una investigación realizada en Estados Unidos y tomando como punto de partida dos tipos de cáncer urotelial ha descubierto dos biomarcadores que podrían predecir la respuesta de los pacientes ante el tratamiento.

La investigación ha sido publicada en Science Translational Medicine y se ha basado en la respuesta de dos experimentos en ratones tratados con terapia de inhibidores del punto de control inmunitario.

Esta terapia de inhibidores llamada anti-PD-1 (inhibidores PCI) es uno de los fármacos que se emplean para inhibir la producción de ciertas proteínas que favorecen la propagación y reproducción de células cancerígenas. En algunos casos de metástasis este tratamiento no proporciona una esperanza de vida a largo plazo. A pesar de esto, de no saber qué respuesta va a tener en el paciente, se administraba.

Ahora, con este hallazgo,  se va a poder saber cuál va a ser la respuesta por parte del paciente a este tratamiento. Esto permitirá que se administre esta terapia a los pacientes que respondan de forma positiva y a buscar alternativas para aquellos que no. Según los expertos con esta mueva herramienta de predicción entre el 15 y 20 por ciento de los pacientes podría verse beneficiado. Aun así explican que se deben seguir haciendo investigaciones.

Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://stm.sciencemag.org/content/12/548/eabc4220

© Copyright - ICUA 2015