Según las cifras extraídas del Congreso Mundial de Nefrología celebrado en México este mismo mes de abril, el noventa por ciento de las personas que tiene enfermedad renal crónica no sabe que padece la enfermedad hasta que ya el daño es irreparable.

En la revista JAMA, se ha publicado el Atlas de la Salud Global del Riñón, explican como esta enfermedad está íntimamente relacionada con el tabaquismo, obesidad, diabetes o tensión alta, siendo los países más desarrollados aquellos con mayor incidencia. En europa la media de incidencia es del doce por ciento de la población, mientras que en España la cifra se eleva un poco más, un trece por ciento.

En este mismo estudio se hace hincapié de la necesidad de concienciar sobre estas cifras, ya que en los próximos años irá en aumento como consecuencia del estilo de vida.

La Sociedad Española de Nefrología explica además que el diagnóstico de enfermedad renal crónica supone otros problemas de salud como daños cardiovasculares, mayor riesgo de derrames cerebrales y un aumento de las infecciones. De ahí la importancia de la detección precoz de la enfermedad, para poder frenar su desarrollo y con el mismo otras enfermedades asociadas.  Según los portavoces de esta sociedad se puede evitar su progresión y asimismo en algunos casos revertir los daños renales. Finalmente explican que en nuestro país los trasplantes y la diálisis funcionan de forma adecuada pero que lo ideal sería crear protocolos de prevención.

De ahí la creación de “Código Riñón”, un protocolo que intenta concienciar sobre la enfermedad ya animar a la prevención con revisiones periódicas, especialmente en personas con factores de riesgo.  Las pruebas analizan la capacidad de los riñones para filtrar la sangre y la presencia de proteínas en la orina.

Finalmente desde la SEN explican que la mejor forma de prevenir la enfermedad renal crónica es tener una dieta equilibrada, baja en sal y alta en fibra, control de la glucosa, seguimiento de la presión arterial y llevar hábitos de vida saludables que incluyan el abandono del tabaco y la práctica de ejercicio de forma regular.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015