Un estudio realizado por el CIC bioGUNE, de Vizcaya, ha descubierto que  la ausencia de un regulador metabólico llamado PGC1A está relacionada con el desarrollo  de la metástasis del cáncer de próstata.

La publicación de este estudio se ha realizado en Nature Cell Biology  y ha tratado de identificar la relación entre el metabolismo celular y la agresividad del cáncer con la finalidad de saber cuáles son los pacientes que tienen riesgo de tener metástasis o recaídas. De esta forma se podrán obtener los mecanismos de propagación de las células tumorales. Esto es especialmente relevante en aquellos pacientes que presentan resistencia a los tratamientos.

La investigación se basa en la existencia de reguladores del metabolismo de las células de cáncer de próstata.  Tras estudiar veinte reguladores, el grupo de investigadores ha determinado que el PGC1A es uno de los que más se alteran en este perfil de pacientes. El estudio concluye que cuando este gen se elimina se produce la metástasis y si, por el contrario, se aumenta la dosis del gen en las células metastásicas, su agresividad se reduce.

El estudio se ha llevado a cabo en ratones y confirma que este gen podría actuar como un interruptor de la metástasis. Las investigaciones deben continuar pero con este hallazgo, según los participantes, en un futuro se podrían identificar más características de la metástasis y llegar a tratamientos más personalizados en los pacientes.

Si deseas conocer más sobre este estudio puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-metabolismo-de-las-celulas-de-cancer-de-prostata-determina-la-metastasis

Para descubrir más sobre el cáncer de próstata, pincha en el siguiente link:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015