Un artículo publicado en la Revista Internacional de Urología  y en la revista oficial de la Asociación Urológica Japonesa ha intentado estudiar la epidemiología del carcinoma urotelial.

El término urotelio se utiliza para referirse al revestimiento del epitelio o lo que es lo mismo, las superficies mucosas de los túbulos recolectores renales, los cálices, la pelvis, uréter, vejiga y uretra.

El carcinoma urotelial del tracto superior es un subconjunto poco frecuente de cánceres uroteliales de mal pronóstico.  El cáncer de vejiga es el más común de los tumores que afectan al sistema urinario. Por otro lado, el carcinoma  del tracto superior es el doble de veces más frecuente en hombre que en mujer, al igual que el carcinoma de vejiga.

Uno de los  principales factores de riesgo del carcinoma urotelial de tracto urinario superior y de vejiga son la exposición ocupacional así como el mal hábito de fumar. Como curiosidad en Egipto el cáncer de vejiga ha sido uno de los más frecuentemente diagnosticados debido al Schistosoma haematobium, un parásito que aloja sus huevos en el interior de la vejiga y que provoca síntomas como sangrado al orinar, entre otras molestias.

El factor químico también ha sido analizado en la aparición del carcinoma urotelial del tracto urinario superior y el cáncer de vejiga y de hecho, se ha llegado incluso a concluir que  puede afectar notablemente en la iniciación del cáncer y su progresión.

Si deseas conocer más sobre este artículo publicado en Urotoday, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/bladder-cancer/96008-epidemiology-of-urothelial-carcinoma.html

Para ampliar conocimientos sobre el cáncer de vejiga pincha en el link descrito a continuación:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-vejiga/

Finalmente la cirugía robótica se ha perfilado como una de las mejores alternativas y más seguras para la intervención de este tipo de carcinomas. Descubre el resto de las ventajas en nuestra unidad de robótica:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-vejiga/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015