En unos veinte minutos una tecnología desarrollada con inteligencia artificial en Corea del Sur es capaz de detectar el cáncer de próstata.

La investigacion ha sido llevada a cabo por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KIST) y logra detectar mediante análisis de orina la presencia del cáncer de próstata en veinte minutos.

La técnica, que tiene una eficacia cercana al cien por cien, analiza datos con inteligencia artificial.  Esos datos obtenidos de la orina son rastreados por un biosensor ultrasensible que detecta cuatro factores del cáncer de próstata.

El algoritmo desarrollado por los investigadores ha tenido una eficacia de casi el cien por cien, concretamente de un 95,5. Para llegar a esta conclusión se analizaron 76 muestras de orina y se piensan analizar muchas más muestras hasta poder lograr una efectividad del cien por cien.

Según los investigadores con esta técnica no invasiva podrían descartarse pruebas como la biopsia, que es dolorosa para el paciente y además muchas veces innecesaria.  Además señalan que hasta el momento los biosensores de orina tan solo se emplean para detectar pacientes de riesgo pero con esta novedad podrán ir un paso más allá en la detección temprana del cáncer de próstata.

Hasta el momento es un proyecto en el que se sigue trabajando pero se abre una nueva posibilidad de detección del cáncer prostático.  Finalmente, la investigacion ha sido publicada en Korea Biomedical Review

http://www.koreabiomed.com/news/articleView.html?idxno=10004

© Copyright - ICUA 2015