Una de las mejores y más eficaces opciones para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata es la enucleación prostática con láser de holmio.  Esta intervención es apta y recomendada en pacientes que toman medicamentos antiplaquetarios y anticoagulantes aunque todavía no existen estudios suficientes que avalen este tipo de intervención en este perfil de pacientes.

Pues bien, una revisión retrospectiva ha intentado determinar el impacto que tiene este tipo de intervención en los pacientes que toman estos fármacos, en comparación con aquellos que no lo toman.

Para llevarlo a cabo se tuvieron en cuenta los datos demográficos, perioperatorios y postoperatorios y los resultados de pacientes que llevaban terapia de anticoagulantes y antiplaquetarios frente a aquellos que no tenían ningún tipo de tratamiento. También se incluyó como variable a aquellos tratados con Warfarina en comparación con los nuevos anticoagulantes orales.

Se incluyeron 472 pacientes sometidos a enucleación con láser de holmio desde julio de 2018 hasta diciembre de 2019. Treinta de ellos tomaban antiplaquetarios y 65 eran tratados con anticoagulantes. Solo la edad fue significativamente entre los tres grupos estudiados.
En cuanto a las diferencias intraoperatorias, no las hubo.
Tras la intervención, en el postoperatorio, hubo una mayor tasa de complicaciones a los noventa días en los grupos que tomaban este tipo de fármacos aunque cabe destacar que no hubo un aumento en las visitas a urgencias o complicaciones en la escala de Clavien-Dindo.

En cuanto a los pacientes tratados con warfarina y los nuevos anticoagulantes directos, los primeros tuvieron una tasa más baja de éxito en la prueba de micción, mayores complicaciones a los noventa días y más visitas a urgencias.

El estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Indianapolis y publicados en Journal of Endourology este mes de diciembre, ha concluido que la enucleación prostática con láser de holmio es segura para pacientes que requieren de terapia de anticoagulantes o antiplaquetarios. De la misma forma, los resultados muestran que no existe un aumento de complicaciones graves ni de empeoramiento de los parámetros miccionales postoperatorios. Finalmente, la investigación muestra que aquellos pacientes tratados con warfarina, muestran peores resultados que los que han sido tratados con los nuevos anticoagulantes orales.

Si deseas conocer el estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/bph-benign-prostatic-enlargement/126556-real-world-experience-of-holmium-laser-enucleation-of-the-prostate-with-patients-on-anticoagulation-therapy.html

© Copyright - ICUA 2015