Un estudio realizado por especialistas de centros hospitalarios chinos, ha comparado los resultados de la estimulación eléctrica del nervio pudendo y la eléctrica transanal para el tratamiento temprano de la incontinencia urinaria post prostatectomía radical con los ejercicios de suelo pélvico.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó un ensayo controlado y aleatorio. 96 pacientes con entrenamiento del suelo pélvico fueron asignados al grupo de estimulación del nervio pudendo y 32 al grupo de estimulación eléctrica transanal.  Fueron tratados tres veces por semana durante ocho semanas respectivamente.  Las medidas de resultados fueron la tasa de mejora, la puntuación del cuestionario internacional de incontinencia y finalmente el número de pañales usados.

Tras 24 tratamientos, el grupo de estimulación del nervio pudendo tuvo una tasa mayor de eficacia, un 34,4 por ciento más que los que se habían sometido a la estimulación transanal.

Finalmente los resultados de la investigación muestran que la estimulación del nervio pudendo es más eficaz que la estimulación eléctrica transanal para la incontinencia urinaria temprana tras una prostatectomía radical.

SI deseas conocer más sobre esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34284006

© Copyright - ICUA 2015