Hoy en día se está desarrollando la oncofertilidad, una disciplina que aborda el cáncer preservando  la fertilidad del paciente. Esta disciplina ha estudiado la influencia que puede tener la quimioterapia y la radioterapia externa para así poder determinar las posibilidades que tienen los pacientes de ser padres tras sobrevivir a un cáncer urológico.

En este caso un estudio intenta determinar las posibilidades que tienen los pacientes de reproducirse tras ser intervenidos de cáncer de próstata mediante braquiterapia, procedimiento en el que se implantan unas semillas de radioterapia dentro del cuerpo del paciente para atacar el cáncer desde dentro.  Esta revisión de artículos y estudios, realizada por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, ha intentado averiguar el impacto de esta técnica en la fertilidad para poder así informar a los pacientes de las diferentes opciones con las que cuentan para preservar la fertilidad.

El estudio ha determinado que todavía es pronto para determinar de qué manera podría incidir de forma negativa en la fertilidad este tratamiento y resalta la importante labor de los especialistas a la hora de comunicar a los pacientes las posibles secuelas del procedimiento.

Si deseas conocer más sobre el cáncer de próstata y sus tratamientos así  como la cirugía robótica, técnica que preserva la función erectil y miccional masculina puedes obtener más datos en nuestra Unidad de Cirugía Robótica:

Cáncer de próstata: detección y abordaje con cirugía robótica

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Para descubrir más sobre este artículo puedes acceder a él, a través del siguiente enlace de Urotoday:

https://www.urotoday.com/index.php?option=com_content&view=article&id=89701:brachytherapy-and-fertility&catid=1134:prostate-cancer&Itemid=2818&utm_source=newsletter_3698&utm_medium=email&utm_campaign=uroalerts-oncology-daily

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015