Según portavoces de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) seguir las siguientes indicaciones puede ser fundamental para tener unos riñones sanos y no tener problemas a la larga.

DIETA

Los expertos recomiendan  tomar verdura dos veces al día y fruta , a diario y en tres tomas. Esta fruta y verdura se recomienda ingerirla con hidratos de carbono como pasta, pan o arroz. Si vamos a utilizar aceite, mejor que sea de oliva.

Se anima al consumo diario de proteínas y a combinar la vegetal con la animal. En este sentido se debe evitar el abuso de carnes rojas y procesadas.

Mejor desterrar de nuestra alimentación la bollería industrial y los azúcares refinados.

Finalmente limitar o restringir la sal de nuestra dieta es indispensable.

HIDRATACIÓN

Se recomienda evitar las bebidas gaseosas y tomar entre cuatro y seis vasos de agua al día. El alcohol también conviene apartarlo de una dieta equilibrada.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

Evitar el tabaco y no consumir fármacos que no sean recomendados por el especialista será clave. En este sentido explican que no se debe consumir durante largos periodos fármacos como los antiinflamatorios y mucho menos si no han sido recetados por el médico.

En este sentido también se insiste en evitar tomar suplementos dietéticos o diuréticos aunque sean naturales por nuestra cuenta. En este cajón se meten también los laxantes ya que son productos que suele tomar el individuo sin consultar con el especialista y que pueden generar daños irreversibles en el riñón.

Practicar ejercicio de forma regular y a diario también es indispensable asi como mantener un normopeso y acudir a revisiones médicas anuales, especialmente si el individuo tiene antecedentes familiares, es mayor de 65 años o padece alguna enfermedad crónica.

Equipo ICUA

 

© Copyright - ICUA 2015