La prostatectomía radical asistida por robot se ha convertido en un método estándar para realizar la intervención de la próstata. Es por ello que un estudio, realizado por el departamento de urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tokio, ha intentado desvelar la incidencia y los factores de riesgo de la hernia inguinal tras la prostatectomía radical robótica.

El estudio, publicado en World Journal of Surgical Oncology, se realizó con 307 pacientes, con una media de edad de 67 años, que se habían sometido a este tipo de intervención para extirpar el cáncer de próstata entre enero de 2011 y agosto de 2015. Para llevar a cabo el estudio se tuvieron en cuenta factores clínicos y patológicos durante una media de seguimiento de 380 días.

La investigación ha concluido que la mayor parte de las hernias inguinales ocurrieron durante los dos primeros años con una tasa del 14 por ciento.

El estudio ha sido realizado solo con pacientes intervenidos mediante la técnica robótica aunque la experiencia muestra que las hernias de este tipo son consecuencia habitual de la cirugía laparoscópica y la abierta. Por otro lado la radioterapia puede provocar las hernias en mayor proporción en la población que no se opera o se radia.

La hernia inguinal es un problema asociado a este tipo de intervenciones aunque y como siempre, la experiencia del cirujano desempeña un papel importante para evitar que se produzcan las mismas.

Si deseas conocer más sobre este artículo, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/endourology-urolithiasis/minimally-invasive-procedures/94712-incidence-and-risk-factors-of-inguinal-hernia-after-robot-assisted-radical-prostatectomy.html

Finalmente en el link descrito a continuación, de nuestra página de cirugía robótica os describimos las ventajas de la cirugía robótica en la intervención de la próstata:

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015