El estado civil, aunque parezca curioso, puede ser un factor de pronóstico- según los estudios- en diversos tipos de cáncer.

Para realizar el estudio se utilizaron diferentes bases de datos como la de Vigilancia, Epidemiología y Resultados finales (SEER) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), de Estados Unidos.

Durante el estudio se analizó el impacto del estado civil en los resultados de supervivencia en el paciente con cáncer renal. Se tomaron 62.405 pacientes elegibles, 23.800 mujeres y6 38.605 hombres.
A los cinco años, la supervivencia global fue del 80,3 por ciento en el grupo de casados, del 69,2 en los viudos (en su mayoría mujeres), en el 78,9 en los solteros y del 76,5 en los separados o divorciados.

En el estudio se concluyó que los pacientes hombre con cáncer renal se beneficiaron del matrimonio más que las mujeres. Tambien se pudo comprobaar que los pacientes blancos casados tenían mejores resultados de supervivencia que otros grupos de pacientes blancos. Por su parte los de raza negra, tanto solteros como casados, mostraban resultados de supervivencia similares.

El estudio además señala la importancia de la intervención psicológica en los pacientes con cáncer durante el tratamiento.

Si deseas conocer el artículo original, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/renal-cancer/99480-impact-of-marital-status-on-renal-cancer-patient-survival.html

Para descubrir más sobre el cáncer renal y sus síntomas y tratamiento, en el link descrito a continuación de nuestra web puedes obtener información:

Cáncer de Riñón

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015