Una investigación realizada entre médicos españoles y estadounidenses ha intentado descifrar si un mal descanso podría favorecer el desarrollo de las células tumorales.

El estudio publicado en el seno del Congreso Europeo de Urología pretendía explicar cómo la hipoxia que se experimenta durante la apnea del sueño (proceso por el que el tejido no recibe suficiente oxígeno)  influía de manera negativa en el cáncer. Al parecer este proceso promueve la formación de vasos  sanguíneos dentro de los tumores, posiblemente por el aumento de un factor de crecimiento vascular endotelial.  Esto se traduce en que los tumores tienen más nutrientes y, por tanto, se podrían desarrollar con mayor rapidez.

La investigación se ha llevado a cabo en dos grupos de ratones, uno experimental y otro grupo de control de tumores renales. A los mismos se les sometió a diferentes niveles de oxígeno para imitar la hipoxia intermitente.  Los estudiosos señalan que se trata de una investigación temprana en animales pero que podría ser un indicador del desarrollo tumoral en personas con apnea intermitente del sueño y demuestra cómo la deficiencia de oxígeno puede influir de forma negativa en el individuo.

Si deseas conocer más sobre esta noticia, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-dormir-mal-puede-empeorar-desarrollo-cancer-20160314073331.html
Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015