Según la Sociedad Española de Nefrología  el veinte por ciento de las personas mayores de sesenta años hipertensos padecen enfermedad renal crónica. Los datos han sido obtenidos a través del análisis del Sistema de Información para el desarrollo de la Investigación en Atención Primaria  en 274 centros de salud de atención primaria.

En concreto se han tenido en cuenta las cifras obtenidas de unos seis millones de pacientes del Instituto Catalán de Salud. El 18,8 por ciento de los pacientes, de entre 30 y 59 años, mostró enfermedad renal crónica moderada. Por otro lado los mayores de 80 años alcanzaron un 40 por ciento de la prevalencia de la enfermedad, especialmente los varones, que tenían un veinte por ciento más de posibilidad de desarrollar esta patología que las mujeres.

El estudio confirmó  que cuidar la presión arterial se hace indispensable para evitar problemas renales, unos problemas que han aumentado en un ochenta por ciento entre 1990 y 2010 en todo el mundo.
Los hábitos de vida saludables son un seguro de vida a largo plazo y previene problemas como la enfermedad renal crónica. Desde ICUA, tal y como siempre, animamos a los pacientes a llevar control alimenticio, practicar ejercicio y en general tener un estilo de vida sano.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015