Un equipo de lenguas electrónicas podría detectar de forma sencilla a partir de muestras de orina el cáncer de vejiga y de próstata. La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad politécnica de Valencia, el IIS La Fe y el CIBER-BBN.

Los estudios  recogieron orina de pacientes con hiperplasia benigna de próstata asi como pacientes con cáncer antes y después de ser intervenidos. El sistema pudo distinguir con una fiabilidad del 73 por ciento las muestras de orina de pacientes con cáncer.

Según los resultados mostrados, los expertos portavoces concluyen que la lengua electrónica podría ser más efectiva que la prueba del PSA.

Para activar la detección el sensor de la lengua (compuesto por un conjunto de metales nobles y seminobles) se pone en contacto con la orina del paciente y posteriormente es analizada por un ordenador con un programa específico.

Si deseas conocer más sobre esta investigación puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.elmedicointeractivo.com/articulo/nacional/lenguas-electronicas-detectar-cancer-prostata-vejiga/20170523154915111812.html

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015