Investigadores de la Universitat de València han desarrollado un sistema que mediante la orina y nanopartículas de oro es capaz de detectar el cáncer vesical, renal, prostático y colorrectal y además dar información sobre el avance o gravedad de la enfermedad.  La investigación que ha sido realizada por diferentes grupos de investigación valencianos ha partido de la necesidad de desarrollar nuevas vías de detección precoz de una forma menos invasiva, fácil y más asequible. Es por ello que la orina ha sido la protagonista a la hora de detectar marcadores tumorales.

El trabajo, que ha concluido con la obtención de la patente en 2021, según explican los portavoces, permite diferencias entre tumores malignos y benignos, especialmente en el cáncer de riñón y vejiga.

Hasta el momento sí que se han desarrollado métodos de detección de marcadores en el tumor aunque no se llegan a utilizar debido a que no mejoran la precisión que los sistemas de detección existentes en la actualidad. Este mismo motivo es el que, según los investigadores, hace tan relevante a este estudio.

El sistema obtiene de la orina del paciente extracto de ácido acético y posteriormente se le añade una dispersión de nanopartículas de oro.  A los resultados obtenidos, es decir, los niveles de dispersión de las partículas provocados por el ácido se comparan entre los pacientes con tumores y los pacientes. Sanos. A partir de los resultados de dispersión obtenidos se puede identificar la presencia de un tumor y su agresividad o estadio.

Según los investigadores se trata de un procedimiento sencillo capaz de detectar el cáncer, eficaz y no invasiva que permite un resultado rápido, lo que podría acelerar el tratamiento y con ello la curación del cáncer.

Para conocer más sobre esta noticia, puedes acceder a la información de la universidad en el siguiente link:

https://www.uv.es/uvweb/unidad-cultura-cientifica-innovacion-catedra-divulgacion-ciencia/es/noticias/patentan-procedimiento-deteccion-temprana-eficiente-canceres-renal-vesical-prostatico-colorrectal-1285899375231/Novetat.html?id=1286187274317

© Copyright - ICUA 2015