Un estudio realizado por el Departamento de Urología Clínica de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, y publicado en Current urology reports, muestra como tener una alimentación y nutrición adecuada antes de una cistectomía puede mejorar considerablemente el postoperatorio e incluso reducir la estancia hospitalaria.
Según la investigacion, la desnutrición es un problema frecuente en pacientes sometidos a la cistectomía radical y la desnutrición preoperatoria aumenta las tasas de complicaciones postoperatorias.  Es por ello que los expertos sugieren en mejorar los resultados de los pacientes haciendo una intervención nutricional previa.

De esta forma muestran como aquellos pacientes que reciben inmunonutrición suplementaria antes de la intervención tienen menores tasas de infecciones postoperatorias. Asímismo ven reducida su estancia hospitalaria y explican como la literatura médica muestra los beneficios de la inmunonutrición preoperatoria mejora significativamente los resultados de la cistectomía radical. Finalmente y a pesar de los resultados insisten en la necesidad de crear protocolos de actuación para evaluar la nutrición de los pacientes y así optimizarla antes de una cistectomía radical, con el fin de obtener los mejores resultados postoperatorios.

Si deseas conocer este artículo publicado en Urotoday y las referencias del mismo, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/bladder-cancer/107769-optimizing-nutrition-prior-to-radical-cystectomy.html

La cistectomía radical es una tecnica empleada para intervenir quirúrgicamente el cáncer de vejiga. Hoy en día y gracias al abordaje robótico se pueden eliminar riesgos intraoperatorios y postoperatorios y acortar la estancia hospitalaria. Para saber más información sobre esta técnica de nuestra unidad de robótica, puedes acceder a través del enlace descrito a continuación:

Cáncer de vejiga: cistectomía tobótica

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015