Un estudio realizado en la Universidad de Toronto, en Canada, y publicado en la revista The BMJ, ha mostrado que la radioterapia aplicada para el cáncer de próstata podría tener, a la larga, efectos secundarios como la aparición de cáncer de vejiga, colon o recto.

Según uno de los investigadores la radioterapia se aplica en casos en los que el cáncer es muy agresivo y se plantea como la alternativa a la cirugía. En este sentido destaca que se deben analizar los efectos secundarios que pueda ocasionar este tratamiento en el paciente antes de optar por este tratamiento.

Para realizar la investigación en profundidad  realizaron un análisis de 21 estudios de pacientes con cáncer prostático y la relación que existía entre la radioterapia y la aparición de un cáncer secundario.

Finalmente, la investigación ha revelado que existe cierta correlación entre el tratamiento con radioterapia y la aparición de cáncer colorrectal y de vejiga.  De esta forma los investigadores explican que debería ser explicado este riesgo en los consentimientos informados para los pacientes, especialmente en aquellos pacientes con cáncer de próstata cuya esperanza de vida supere los 20 años.

Si deseas conocer más sobre esta noticia, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace del diario ABC:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-radioterapia-para-cancer-prostata-podria-provocar-otros-tumores-201603021849_noticia.html

Por otra parte os detallamos a continuación más información sobre el cáncer de próstata y sus diferentes tratamientos. Así como el link de nuestra unidad de cirugía robótica, en la que el abordaje del cáncer prostático es mínimamente invasivo:

Cáncer de próstata: diagnóstico y tratamientos

Cirugía robótica del cáncer de próstata

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015