Los despachos de farmacia son uno de los primeros lugares a los que acuden los pacientes a resolver sus dudas es por ello que los farmacéuticos tienen una parte muy activa en la salud de la ciudadanía.

En esta ocasión el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha lanzado un mensaje contundente y es que apoyan la prueba de PSA como la primera vía para luchar contra el cáncer de próstata. Explican que la incidencia, del 21 por ciento de los cánceres en el varón, es muy elevada y por tanto con un alto impacto en el Sistema Nacional de Salud. Por este motivo apelan a la concienciación y a la detección temprana.

Estos y otros datos han sido elaborados en su documento “Diagnóstico precoz de la patología prostática‘, un informe en el que recomiendan el PSA como una prueba rápida y sencilla a través de la cual se puede detectar de forma precoz esta enfermedad que no suele tener síntomas hasta que ya es tarde.

Con una pequeña muestra de sangre es más que suficiente para detectar esta proteína producida en la próstata que ve sus cifras alteradas cuando existe un problema de salud en la próstata. Finalmente y además de animar a los hombres a las revisiones rutinarias a partir de determinada edad explican que vigilar ciertos síntomas como urgencia miccional, pérdidas de orina o aumento en el numero de veces que se orinal, puede ayudar a resolver patologías que – como el cáncer- pueden ir a más.

© Copyright - ICUA 2015