Los sarcomas de próstata son un tipo de tumor muy escaso, que tan solo supone el uno  por ciento de las neoplasias malignas de próstata. El problema de este tipo de cáncer es que son muy agresivos, siendo frecuente la metástasis en el momento de diagnóstico debido a los escasos síntomas que presenta.  Los pacientes padecen  síntomas del tracto urinario inferior como consecuencia de la obstrucción de la salida de la vejiga. Por otro lado el antígeno prostático específico en estos pacientes registra unos parámetros dentro de la normalidad.

La confirmación histológica y la catalogación de su estadio se realiza  mediante la tomografía computarizada o la resonancia magnética de pelvis y abdomen. El diagnóstico diferencial de este tipo de cáncer incluye el cáncer de próstata sarcomatoide o tumores benignos de células fusiformes (alargadas y típicas de los sarcomas y carcinomas).

Este tipo de tumor requiere tratamientos combinados como la cirugía y radioterapia o quimioterapia. Aun así el riesgo de recidiva local es alto y el pronóstico no suele ser positivo a largo plazo.

Si deseas conocer más sobre este tipo de enfermedad y el artículo publicado por la Universidad de München en Alemania, sobre la misma puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/urologic-oncology/prostate-cancer/95072-primary-prostatic-sarcoma-a-rare-malignancy.html

© Copyright - ICUA 2015