El poro nuclear es un gran complejo formado por unas cien proteínas que se ensamblan permitiendo el intercambio de proteínas y otros elementos entre el citoplasma y el núcleo de la célula y se distribuyen por la superficie del núcleo. Pues bien, una investigación, llevada a cabo por un equipo español, ha puesto de manifiesto que este complejo de proteínas podría dirigir la agresividad del cáncer de próstata.

La investigacion ha sido publicada en la revista Cell y muestra por primera vez cómo esta parte celular incrementan el transporte de moléculas dentro del núcleo y favorecen la agresividad del tumor. Este descubrimiento podría servir, según sus portavoces, para crear terapias que inhiban el importe nuclear.

Concretamente en el estudio los expertos han descubierto que  proteína POM121 aumenta su unión con otras proteínas, denominadas importinas, y es así cuando se aumenta la agresividad y desarrollo del tumor.

Es por ello que bloquear el transporte de moléculas al núcleo celular con inhibidores de estas proteínas importinas podría aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata, tipo de cáncer más frecuente en el varón.

Son muchos los tratamientos existentes en la actualidad para el cáncer de próstata. En caso de que el paciente requiera de intervención quirúrgica, la cirugía robótica se perfila como la opción más eficaz y segura para los pacientes. A continuación os detallamos el link de nuestra web de robotica en el que podrás descubrir más sobre esta técnica.

https://www.icirugiarobotica.com/procedimientos-urologia/cirugia-robotica-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015