El cáncer genitourinario se suele asociar con síndromes cutáneos, que pueden ser una manifestación de malignidad, una secuela de un posible tratamiento o bien un indicativo de diseminación metastásica.

Los cánceres  de vejiga y el renal pueden estar asociados a metástasis cutáneas directas, síndromes de vasculitis, leomiomatosis  hereditaria y otros síndromes familiares.  Por otro lado, el cáncer testicular en muy pocas ocasiones suele presentar metástasis  en la piel y cuando lo hace suele estar asociado al nevus displásico.

En general  y tras la revisión de numerosos artículos  se ha llegado a la conclusión de que en la detección de cualquier cáncer genitourinario es fundamental  que el especialista realice un enfoque estructurado de la historia clínica. Finalmente que realice un examen completo y una investigación exhaustiva para determinar si el problema cutáneo esta asociado al cáncer o bien a otra patología.

Si deseas conocer más sobre este artículo publicado en Urotoday, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/index.php?option=com_content&view=article&id=88802:cutaneous-manifestations-of-genitourinary-malignancy&catid=1134:prostate-cancer&Itemid=2818&utm_source=newsletter_3589&utm_medium=email&utm_campaign=uroalerts-oncology-weekly

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015