Un ensayo realizado por el Departamento de Medicina del Deporte de la Universidad Justus-Liebig en Alemania ha investigado si se muestran cambios en la función reprofuctiva de pacientes infértiles con la práctica de ejercicio moderado.
El estudio ha investigado los marcadores seminales, estrés oxidativo, parámetros del semen, calidad del ADN espermático y finalmente la tasa de embarazo tras 24 semanas de ejercicio aeróbico.

Para llevarlo a cabo se analizaron los datos de 1026 varones, de entre veinticinco y cuarenta años, sedentarios que se acercaron hasta una clínica de fertilidad tras más de un año de infertilidad. De los varones seleccionados se escogieron al azar 419. De ellos 210 fueron sometidos a ejercicio regular y 209 continuaron con su sedentarismo.

La práctica de ejercicio mejoró ligeramente los marcadores seminales, el estrés oxidativo y el sistema de defensa antioxidante por lo que se produjeron cambios favorables en los parámetros del semen,  la integridad del ADN espermático y la tasa de embarazo.

Los resultados del estudio manifiestan que el ejercicio aeróbico moderado podría mejorar la función reproductiva en el varón.

Si deseas conocer datos más concretos sobre este estudio puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/male-infertility/93472-moderate-aerobic-exercise-training-for-improving-reproductive-function-in-infertile-patients-a-randomized-controlled-trial.html

Desde ICUA y como siempre animamos a los varones a acudir al especialista ante la mínima duda sobre su fertilidad. De la misma forma se recomienda llevar unos hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio y dieta sana y variada. Esto no solo ayuda a la fertilidad, según los datos revelados, sino que ayuda a prevenir otros problemas urológicos y de salud en general.

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015