La respuesta a esta pregunta es afirmativa y es que el hecho de tener un solo testículo no impide que los varones puedan llevar una vida normal.

Los testículos son los encargados de producir los espermatozoides y la testosterona, hormona sexual masculina.  De esta forma son los órganos sexuales masculinos.

Los motivos por los que solo se tiene un testículo pueden ser el cáncer, un tumor, un accidente o bien carecer del mismo por nacimiento.  Esto no impide que los varones puedan tener una vida sexual  sana y una fertilidad plena ya que, por lo general, cuando un varón pierde un testículo el otro  se encarga de cubrir todas las necesidades del hombre anteriormente señaladas.

El motivo más frecuente por el que el varón pierde un testículo es el cáncer, una patología que afecta principalmente a hombres jóvenes. Esta enfermedad  suele ser asintomática en las primeras fases aunque se puede detectar con una fácil autoexploración. En la misma el varón puede notar si posee algún tipo de bulto o anomalía en los testículos. En estos casos se puede colocar una prótesis, que estéticamente proporciona un aspecto absolutamente normal.

Por otro lado se puede  nacer  sin un testículo  porque no ha descendido a la bolsa escrotal y está dentro del abdomen (hay que bajarlo al exterior o quitarlo) o porque bien porque no se ha formado (agenesia testicular).
 Desde ICUA animamos a los varones a realizarse este tipo de exámenes ya que son sencillos y una buena forma de prevenir una patología con alta tasa de curación cuanto más pronta es la detección. Además si deseas conocer los síntomas del cáncer testicular, su diagnóstico en consulta y su tratamiento puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-testiculo/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015