Una investigación realizada en conjunto entre especialistas de diversos centros estadounidenses como la Universidad John Hopkins o la Universidad de Yale, entre otros, ha intentado desvelar la importancia de los biomarcadores urinarios en pacientes hospitalizados con coronavirus.

La lesión renal aguda es común entre los pacientes hospitalizados con coronavirus y se asocia con peores resultados de recuperación y supervivencia. Los biomarcadores urinarios se han asociado a resultados renales adversos y, según los especialistas, podrían proporcionar un pronóstico adicional en pacientes con COVID-19. Es por ello que los expertos realizaron esta investigación, para averiguar la relación real entre el pronóstico y estos biomarcadores.

Se analizaron los datos de 153 pacientes de dos centros hospitalarios entre abril y junio de 2020 y se pudieron comprobar, mediante el análisis de 19 biomarcadores, los siguientes resultados.

Los biomarcadores urinarios fueron de lesión, inflamación y reparación. De 153 pacientes participantes, 24 experimentaron el resultado primario con niveles dos veces más altos de lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos, de proteína quimioatrayente de monocitos y de la molecula 1 de lesión renal. Los niveles más altos del factor de crecimiento epidérmico se asociaron con un menor riesgo de resultado primario. Los biomarcadores individuales proporcionaron una discriminación moderada y las combinaciones de biomarcadores mejoraron la discriminación para el resultado primario.

El grado de lesión renal por nivel de biomarcadores en COVID-19 fue comparable a otros escenarios clínicos de lesión renal aguda.

Según los especialistas el principal problema de esta investigación es el tamaño de la muestra, al que consideran pequeño. Aun así, explican que los biomarcadores urinarios pueden proporcionar una información valiosa para monitorear la progresión y recuperación de la enfermedad renal en pacientes hospitalizados con coronavirus.

Si deseas conocer más sobre este estudio, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace del estudio:

https://www.ajkd.org/article/S0272-6386(21)00920-3/fulltext

© Copyright - ICUA 2015