La terapia hormonal para el cáncer de próstata  esta en los últimos tiempos en tela de juicio. EL motivo de la polémica se debe a un estudio realizado por investigadores de Bigham and Women´s Hospital de Boston, en Estados Unidos, y que ha relacionado- tal y como mencionábamos en otro post de nuestra web- con la aparición de depresión.

Esta terapia se utiliza para tratar casos graves de cáncer y hasta el momento ha tenido buenos resultados como tratamiento para este perfil de pacientes.

Aun así hay una serie de efectos secundarios de este tipo de terapia como que, por ejemplo, el ochenta por ciento de los pacientes experimenta sofocos similares a los de la mujer durante el climaterio. Incluso se aumenta el riesgo de fractura ósea, tal y como ocurre a la mujer en este periodo de la vida.  La diminución del deseo sexual sucede en el 95 por ciento de los casos y el 80 por ciento de los pacientes puede perder la erección.

A pesar de los efectos secundarios de la terapia hormonal lo que sí que es indudable es que tiene la capacidad de salvar muchas vidas y es un excelente tratamiento para algunos tipos de cáncer de próstata.  De hecho, hoy en día y como consecuencia de estos efectos secundarios, en algunos pacientes se aplica el tratamiento hormonal de forma intermitente para mitigar los posibles efectos secundarios y aun así mantener la eficacia del tratamiento.

Controversias aparte, lo fundamental y según los urólogos, es dejarse asesorar por el especialista  que valorará los pros y contras del tratamiento según el paciente y finalmente escogerá la opción que más se ajuste a su enfermedad.

Si deseas conocer más sobre esta noticia:

https://www.larazon.es/atusalud/salud/cuestionan-la-terapia-hormonal-contra-el-cancer-de-prostata-PP12590935#.Ttt1CTOLc6XmStC

Finalmente para descubrir más sobre el cáncer de próstata, patología de la que solo en nuestro país se diagnostican 25.000 nuevos casos al año, no dudes en linkear en el siguiente enlace:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/cancer-de-prostata/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015