El conocimiento disponible sobre la relación entre enfermedad renal crónica y la disfunción eréctil es limitado. Es por ello que se ha publicado en International journal of impotence research una revisión de artículos disponibles sobre la relación entre ambas patologías.

El análisis principal informó sobre la prevalencia de la disfunción eréctil con estimaciones en porcentajes y con intervalos de confianza del 95 por ciento. También se tuvieron en cuenta los estadios de la enfermedad renal, cuando se especificaban y otros valores como hemodiálisis o trasplante.

Entre 291 estudios disponibles se incluyeron 34 artículos con 5986 pacientes. Se encontró una prevalencia total del 76 por ciento.  Analizando los datos por los estadios de la enfermedad renal se encuentra mayor en TCA, del 78 por ciento, comparado con aquellos que están en hemodiálisis, que presentan un 77 por ciento. Finalmente existen un 64 por ciento de prevalencia de disfunción eréctil en pacientes con trasplante renal.

La revisión concluye que dados los avances en los tratamientos con enfermedad renal y lo que han conseguido mejorar la esperanza de vida, los profesionales de la salud deben contemplar la disfunción eréctil a la hora de tratar al paciente con enfermedad renal para así mejorar su salud sexual y su calidad de vida.

Si deseas conocer más sobre esta revisión, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32358511

© Copyright - ICUA 2015