Con el envejecimiento masculino aparecen determinados síntomas asociados al agrandamiento prostático, o lo que es lo mismo, a la hiperplasia benigna de próstata. De hecho según la Sociedad Internacional de la Continencia (ICS) un tercio de los hombres de más de cuarenta años padece síntomas del tracto urinario inferior. Estos síntomas incluyen problemas urinarios como la incontinencia, infecciones frecuencias o dolor pero no tienen por qué ir asociados a la hiperplasia benigna prostática. Es por este motivo que identificar el origen se convierte en fundamental  ya que, según la información del ICS la hiperplasia puede ser un problema secundario y no el principal.

De esta forma explican que antes de intervenir esta patología es importante y vital acudir al especialista para que éste realice un estudio urodinámico en profundidad en el que se descubra la raíz del problema y así satisfacer las necesidades del paciente y tratarles de forma adecuada y eficaz. Según los expertos esta valoración profunda es la única forma de mejorar la calidad de tratamiento, optimizar el asesoramiento y mejorar los resultados de la terapia escogida y, por ejemplo, no intervenir quirúrgicamente a pacientes con hiperplasia benigna que podrían tener buena calidad de vida simplemente con el tratamiento.

Desde ICUA recordamos que ante la menor señal de síntomas urinarios o molestias se debe acudir al especialista y no recurrir a la automedicación. Según las estadísticas el varón tarda una media de siete meses en acudir al especialista desde que percibe los primeros problemas urinarios, hecho que dificulta el diagnóstico y tratamiento. Es así que si se presentan molestias se debe acudir al experto y finalmente ir a las revisiones periódicas a partir de los 45 años, edad en la que el riesgo de padecer cáncer prostático aumenta.

Si deseas conocer más sobre este artículo publicado en Urotoday, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace:

https://www.urotoday.com/recent-abstracts/men-s-health/bph-benign-prostatic-enlargement/90834-the-use-of-urodynamics-assessment-before-the-surgical-treatment-of-bph.html

Para saber más sobre la hiperplasia benigna de próstata y su tratamiento, a continuación os ponemos el enlace de nuestra unidad:

https://www.icua.es/urologia-avanzada/hiperplasia/

Equipo ICUA

© Copyright - ICUA 2015