De todos es sabido que el tabaco es uno de los factores de riesgo más importante para muchas enfermedades cardiovasculares así como para ciertos tipos de cáncer como el de pulmón o vejiga.  En general el tabaco es malo, perjudicial para todo nuestro organismo. Sabiendo esto ¿cuál es su relación con el cáncer de próstata? ¿Es tan perjudicial para esta glándula como para otras partes del cuerpo?

Pues bien, según las investigaciones realizadas  los hombres fumadores podrían tener un menor riesgo de padecer cáncer de próstata aunque si bien es cierto, si lo padecen es más letal.

Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado en la Universidad de Lund, en Suecia, y publicado en la revista European Urology.

La investigación, realizada con más de 350.000 participantes observados desde la década de los 70 en adelante, hizo un seguimiento utilizando cinco estudios suecos con información sobre fumadores declarados.

Durante la investigación, 24.731 participantes fueron diagnosticados de cáncer de próstata y 4.322 fallecieron por la enfermedad.

Finalmente, la investigación pudo concluir que los fumadores tenían un veinte por ciento más de riesgo de morir como consecuencia del cáncer de próstata que aquellos hombres que no habían fumado nunca.  El porcentaje iba en aumento según se iban incorporando otros factores de riesgo como por ejemplo el sobrepeso u obesidad. La conclusión de los expertos es que es indispensable conocer más sobre el origen de este peor pronostico en los pacientes fumadores para así poder realizar estrategias de diagnóstico y tratamientos más eficaces.

Si deseas conocer en mayor profundidad esta investigación, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

https://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(22)01804-8/fulltext

© Copyright - ICUA 2015